jueves, 20 de noviembre de 2008

Noticias breves

Para todos aquellos que soñaban con el parque pleistoceno, se ha secuenciado el genoma del mamut, pero del mamut lanudo (Mammuthus primigenius).

El cuerpo procede de uno encontrado en Siberia en 1994, creo que lo recordareis, que tenía hasta el pelo y todo. Para clonarlo habría que poner el genoma que tienen en los ordenadores a la practica y crear un cromosoma sintético, luego habría que averiguar el número de cromosomas del mamut lanudo y ya solo queda introducirlo en un óvulo. Difícil sí, pero al menos tenemos la primera parte. Jeremy Austin, director del Centro de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida dice "tenemos una secuencia parcial del genoma del mamut y con un número considerable de errores, sería como tratar de construir un coche con el 80% de las piezas y sabiendo que algunas están rotas".

Y esta semana también trae otras noticias, como que se ha encontrado un hueso del húmero, perteneciente al gato cimitarra, el Homotherium. También se encontró la primera tortuga acuática. Eileanchelys waldman vivió hace 164 millones de años en lo que hoy son las Islas Británicas, en la isla de Skye (de donde proceden los preciosos perros Skye Terrier).

Además según dice el estudio del Centro de Excelencia para la Genética de los Canguros, estudiando el genoma del Wallabi de Tammar (Macropus eugenii), sus antepasados procedían de China y fue más tarde cuando migraron a Australia (y la Antártida) lo que destroza la actual teoría de que fueron de Norteamérica a Sudamérica pasando por la Antártida para acabar en Australia, vaya viaje.

12 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

DE CHINA!! AAAASU QUE TAL VIAJE!

ahora se me hace más raro lo del andar de los marsupiales, supongo será cuestión de encontrar algo de los enormes vaciós del registro fósil

ah, lo del homotherium parece lo soprendente es que no se les habia encontrado tan al norte antes, aunque eso en lo personal me suena raro

Anónimo dijo...

Parece que no es tan facil como parecía reconstruir ADN de animales extintos a base de ranas, como hacían en Parque Jurásico.
Así no conseguiremos algo parecido a un mamut. Tenemos que intentar mejor encontrar esperma de mamut e inseminar a elefantas, no queda más remedio.

¿El Skye Terrier bonito? XD

El Señor de los Animalillos dijo...

Y para que clonar un mamut? clonamos un ejemplar y q hacemos con el? lo encerramos de por vida en una jaula y lo mostramos como un monstruo de circo? para recuperar una especie necesitariamos una variabilidad genética de la q es imposible disponer

Gouki dijo...

Señor.

la opcion ams viable es obtener esperma congelado y obtener unos hibridos con elefantes.

asi que como resultado tras algunso cruces para seleccionar rasgos tendrias varios y no uno, algo es algo, y en vez de dejarlos en un zoo, bueno...te suena lo del parque pleistocenico, jeje

Anónimo dijo...

ESDLAnimalillos, si algún día tenemos la tecnología necesaria para clonar un mamut a partir de una momia congelada y reparar su ADN, ten por seguro que nosotros mismos podremos crear la variabilidad genética necesaria.

El Señor de los Animalillos dijo...

Según lo que decís tendriamos un híbrido entre elefante asiático y mamut q a parte de no saberse la viabilidad de éste tb es posible que pusiera en riesgo la vida de la elefanta, lo digo xq spongo q la cría sería más grande q una cría pura de elefante asiático. Supongamos que se copnsigue tenemos el híbrido ¿Que hacemos lo cruzamos con un ejemplar de elefante asiático o con otro híbrido que portaría el mismo material genético de mamut? en el primer caso tendríamos un nuevamente un bicho con mucho material genético de asiático, y en el segundo tendríamos un crítico caso de endogamia. Al menos en el material genético de mamut.

De todas formas, si se alcanza el objetivo propuesto no tendríamso nunca un mamut puro.

Lo q dice Darkrosalina de crear nosotros mismos la variabilidad genética ¿no sería mejor encauzar esos recursos económicos en generar diversidad en especies actuales al borde de la extinción que pasan por un cuello de botella genético? como por ejemplo el candor de California, lince ibérico, el leopardo del Amur,...

guanlong dijo...

Además si dispusieramos de una buena variabilidad genética tambien sería dificil, un mamut lanudo ( que no otras especies de mamuts) hoy día apenás tendría oportunidades, su habitat original ya no existe.

Estando en reservas naturales ayudado por el hombre, no creo que le haga mucha falta saltarse ese cuello de botella genético.

Anónimo dijo...

No es mala idea, señor de los animalillos. La lástima es que aún no tenemos la tecnología ni los conocimientos necesarios para modificar el genoma a ese nivel.

Gouki dijo...

**Además si dispusieramos de una buena variabilidad genética tambien sería dificil, un mamut lanudo ( que no otras especies de mamuts) hoy día apenás tendría oportunidades, su habitat original ya no existe.**

es que la introduccion del mamut recobraria su habitat.

**asiático. Supongamos que se copnsigue tenemos el híbrido ¿Que hacemos lo cruzamos con un ejemplar de elefante asiático o con otro híbrido que portaría el mismo material genético de mamut? en el primer caso tendríamos un nuevamente un bicho con mucho material genético de asiático, y en el segundo tendríamos un crítico caso de endogamia. Al menos en el material genético de mamut.**

como tu veas, la endogamia seria deseable evitarla pero, eso se hace con rutina para crear razas de perros, donde los cruces endogamicos son frecuentes para seleccionar rasgos geneticos concretos.
y pasar de un lobo a un chiguagua o a un bulldog frances, no creo que sea mas dificil que seleccionar los rasgos que ams e parezcan a un mamut entre una serie de cruces hasta tener animales que se parecen mas al mamut y menos al elefante, solo que llevaria mas tiempo por la madurez sexual que les llega mas tarde.

por cierto por que veis imcompatible la financiacion de estas cosas y el salvar a especies actuales?

guanlong dijo...

*gouki

Esta vez no me refiero a cualquier especie de mamut, sino al mamut lanudo. Vivía en una especie de estepa-pastizal, hoy esas zonas estan cubiertas de bosques de coniferas.
Aunque como dices tú, no descartaría la idea que al introducir algunos mamuts, bisontes o caballos en la taiga rusa algo se recuperara.

Gouki dijo...

yo tambien hablo del mamut lanudo.

el antiguo pastizal dno ha sido invadido por bosque de coniferas, sino por musgos.
aquellas zonas de la tundra donde las poblaciones de bisontes se han recuperado, gracias al pisoteo y ramoneo continuo desaparece el musgo y vuelve la hierva.
esto esta comprobado.
pero la accion de los bisontes no es suficiente, hay es donde entra la necesidad de un hervivoro mas grande y pesado, que haga esta accion, se podria pensar en hacerlo con maquinaria pesada, pero seria mejor hacerlo de forma natural y hay es donde entra en accion el mamut, asi los pastizales serian mas abundantes, lo cual beneficia a los bisontes, caballos, y depredadores que se alimentan de ellos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Creo que "resucitar" al mamut seria injusto con él. Su mundo ha cambiado mucho, hoy en dia a duras penas sobrevive el buey almizclero, recuerdo de aquellos tiempos

=====
Faltan 4 de esos nomás.