jueves, 23 de octubre de 2008

La invasión del Bufo marinus

El bufo marinus es una especie de sapo al se le ha dado bastantes nombres. Sapo de caña, sapo gigante, sapo dominicano o sapo marino. El ultimo nombre es un poco engañoso pues este sapo al igual que el resto de los anfibios actuales no tolera el agua salada.
Este sapo proviene de sudamerica y centroamerica. Es un sapo de bastante tamaño llegando a superar los 2 kilos de peso, algo extraordinario entre los anfibios.
Tiene glandulas productoras de veneno sobre su dorso y cabeza. Hasta sus pequeños tambien posen veneno.

Ademas de ser un sapo bastante crecidito tambien es internacionalmente famoso por otra razon, una razon que explica el poco poder que tenemos el ser humano en la naturaleza, lo que una sola especie extranjera puede provocar y que las especies se adaptan (aunque solo sean algunas)

Allá por 1935 el noroeste de Australia estaba sufriendo una invasión de una especie de alli, que al parecer veía en los cultivos de los australianos una forma facil de comer. Se trataba del escarabajo de la caña (genero Dermolepida ). En Puerto Rico una plaga similar habia sido tambien sofocada por el bufo marinus con buenos resultados, asi que los australianos decidieron probar. Al principio "solo" introdujeron unos 102 sapos pero en unos meses ya habia 3000 y la situacion se les iba de las manos. Hoy hay unos 200 millones de estos anfibios por alli.



Como ya dije estos sapos tienen una desagradables glandulas venenosas, y los depredadores fueron los primeros en padecerlo. Una especie de dasiuro (marsupial carnivoro similar a un gato) se dejo se ver por aquellos lugares y varias especies de serpientes redujeron sus numeros...
Los sapos en cambio lo estaban llevando muy bien, desarrollaron unas patas mas musculosas y largas que las de sus antepasados americanos y se dedicaron a meterse por las selvas del norte o los matorrales del oeste.
Pero tambien estaban los mas espabiladillos, los que se han podido adaptar a esta plaga. Los cocodrilos de agua salada fueron unos de los pocos beneficiados, las especies que normalmente comían sus huevos, como los varanos, estaban desapareciendo de esos lugares. Una especie de ranita australiana ( genero Litoria) ha desarrolado una habilidad casi unica contra el bufo marinus. Aun siendo venenosos pueden comer sus renacuajos y huevos. Se ha descubierto que las serpientes con la mandibula mas pequeña son las que mas exito estan teniendo, pues les cabe en la boca el sapo y no se lo comen.

Pero posiblemente una de las adaptaciones mas poco comumes es la del milano negro, una especie de aguila que existe en Europa, Asia, Africa y Australia. Cuando quiere comer a estos toxicos anfibios lo hacen atacando la barriga del sapito, que es una zona en la que no se produce veneno.
Los australianos por supuesto que intentan hacer cosas al respecto como la de invertir el sexo de todas las hembras, asi como todos son machos la especie se extinguira. Algo que me recordo a Jurassic Park, pero como dijo el Profesor Ian Malcolm: "la vida se abre camino"


Una de las cosas que mas llama la atencion es que las sequias es una de las causas que mas mortandad producen entre los bufo marinus, y con lo seca que esta Australia...
Proximamente pondre otros ejemplos de la mala manía de los humanos de introducir especies que no pertenecen esa tierra ( como es Australia)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita entrada, guanlong. Empiezas fuerte con el temido sapo marino, un animal magnífico pero fuera de lugar ¿no salió también en Los Simpsons cuando fueron a Australia? ;D
Te agrego en "el jardín".

guanlong dijo...

Gracias por comentar. :)
Y tambien gracias por agregarme en tu jardin, yo hare lo mismo.

El Señor de los Animalillos dijo...

Interesante entrada!
Q sepas q yo tambien te he agregado.

Chico Troodon dijo...

Jeje y dicen que los australianos ahora les están dando con todo. La verdad no sé como se podrían librar de esa plaga D:

Dinorider d'Andoandor dijo...

pobreas australianos, conejos, sapos, qué más!