domingo, 26 de octubre de 2008

Colmillos de jabalí

Se acaba de descubrir el craneo fósil de un heterodontosaurus en Sudáfrica. Debio ser un ejemplar joven pues pesaba solo unos 200 gramos (los adultos alcanzaban 2 kilos)
El problema es que se desconoce muy poco a cerca el paso de dinosaurios carnivoros a herbivoros ornitisquios (que conste que no es el primer dinosaurio herbivoro, como dicen varios periodicos, habia prosauropodos antes) Los heterosontosaurus tenian una denticion un tanto extraña. Tenian incisivos propios de seres herbivoros pero tambien poseian colmillos.
Hay dos hipotesis.

La primera dice que los heterodontosaurus complementarian su dieta herbivara tomando algun que otro lagarto, huevos o mamiferillo, como los jabalíes.

La segunda hipotesis propone a los heterodontosaurus completamente herbivoros, usando sus colmillos como rasgo de dimorfismo sexual, como los ciervos azmiclados hoy día.

La presencia de estos colmillos en un estadio del crecimiento tan temprano sugiere que no se trata de un dimorfismo sexual, porque estos caracteres aparecen más tarde, segun el doctor Richard Butler del Museo de Historia Natural de Londres. Asi pues talvez usaban los colmillos para la defensa o eran omnivoros oocasionales.
Otra cosa sorprendente descubierta es que la denticion de estos dinosaurios era mas parecida a la nuestra que a la del resto de reptiles. Reponian sus dientes una sola vez en la vida, y no varias veces como los reptiles. Asi los dientes tendrian mas tiempo para encajarse en sus lugares y tener un mordisco mas "limpio".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No pueden estar tan seguros. ¿como saben que el pequeño ejemplar encontrado no pertenece a una nueva especie? A lo mejor era ya un sdulto dentro de su especie.
Buena entrada, guanlong.

Dinorider d'Andoandor dijo...

haciéndose herbos!
como decían en una serie de tele

guanlong dijo...

*darkrosalina
No soy un experto pero hay varios rasgos que nos pueden indicar la edad. Creo que cuando un individuo es mas joven tiene los huesos mas separados.
*dinorider
¿herbos? ¿donde lo decian? perdona mi inculturalidad ,es la primera vez que oigo algo asi

Anónimo dijo...

yo no soy un experto en los dialectos españoles del otro lado del Atlántico, guanlong, pero creo que dinorider quiere decir "hervíboros" con eso de "herbos". Se ve que hablamos de lo mismo pero de forma diferente ;D

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

no, acá se dice herbívoros, sólo me acordé de un episodio de una serie vieja llamada "Dinosaurios" en que el hijo Robbie se hace vegetariano para vergüenza de su familia carnívora y en una de esas su amigo afin a usar jerga le dice "herbo", es que con esto que hablaste del cambio de dieta me acordé de ese episodio

guanlong dijo...

*dinorider

jajaja gracias por la aclaracion! :D