viernes, 6 de marzo de 2009

¡Agua líquida reciente en Marte!

En Marte, en una zona llamada Promethei Terra, se encontró esto.


Este barranco fue modelado por agua líquida, pero lo mejor es la edad. ¡1,25 millones de años de antigüedad! Casi nada. En la Tierra, en esa época, nuestros antepasados vivían entre los Homo erectus.

La presión atmosférica en Marte es demasiado baja para permitir que haya agua en su estado líquido. Si algo de hielo se derritiera de los depósitos que tiene, inmediatamente se sublimaría. Se sabe que Marte hace eones, cuando la Tierra estaba en el Precámbrico, gozaba de un clima y unas condiciones mucho mas diferentes que las de hoy, permitiendo fluir el agua. Este agua produciría la mayoría de los relieves marcianos. Como Marte no tiene una tectónica interna, estos paisajes se conservaron así por miles de millones de años.

No se como han averiguado la edad del barranco, pero si no se equivocan, es un aprueba de que pudo fluir agua recientemente en Marte.

10 comentarios:

Interludio. dijo...

Muy buena noticia...

¿No sería interesante pensar que dentro de 500 millones de años se desarrollen animales de gran tamaño a partir de la introdución de bacterias terrestres?

¿Crees que si las introduzcamos ahora sobrevivan?

Gouki dijo...

pero eso no significa que hace un millon de años la atmosfera fuese mas densa.
grandes volumenes podrian surgir del subsuelo y crear esos relieves antes de sublimarse toda el agua.


saludos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Es genial, justo iba a preguntar por lo que Gouki responde, me extrañaba que antes permitiera agua líquida y ahora ya no, iba a preguntar qué había pasado, Gouki deja un buen punto, pero acaso no es "demasiada" agua?

Gouki dijo...

la cuestion es que en el subsuelo podria haber cantidades enormes de agua.
por ahora las sondas no han pasado de unos pocos centimetros.
Estaria bien un equipo humano, en un asentamiento permanente, taladrando como en las petroliferas a km de profundidad.

Anónimo dijo...

Una noticia interesante!

Dino, Gouki, si en verdad algún día llegamos a Marte y empezamos a taladrar su superficie, la poca agua que quedaba en el subsuelo se acabará en cuestión de años.
Puedo imaginarme a los escavadores volando por los aires por la sublimación violenta de grandes bolsas de agua.

guanlong dijo...

En ningun momento dije que hace 1 millon de años las condiciones fueran diferentes. Tan solo me preguntaba como se hubiera producido ese barranco.Gracias por la explicacion Gouki.

Darkrosalina, seguramente los depositos de agua de marte sean bastante enormes, si acabamos con ellos seran en bastante tiempo, con creo que sea cuestion de años.

Noasaurus, las bacterias son my resistentes, no dudaría que sobrevivan en Marte, y hasta creo que podrian sobrevivir en alguna luna.

Interludio. dijo...

¿Europa talvez?(me refiero a launa y no al continente ;º))

guanlong dijo...

Tengo por entendido que hasta en Io podrían sobrevivir. Pero el problema sería que posiblemente pueda haber vida también allí, en Marte o en alguna luna,y al introducir especies terrestres poder extinguirlas.

Interludio. dijo...

Muchos dicen que en el fondo de los helados oceanos de Europa puede existir vida.

guanlong dijo...

Europa es uno de los principales lugares que se cree que pueda haber vida, para mí personalmente, Titan la luna de Saturno sería también otro gran candidato.
Si te interesa ese tema, dentro de poco hago una entrada sobre exobiología :D