martes, 24 de febrero de 2009

Vida en Gondwana parte 2

Los primeros dinosaurios aparecieron en Gondwana en el Triásico, aunque en esta época Gondwana era solo una región, hacia ya tiempo que formaba parte de Pangea. Aun así seguía siendo diferente. Tenía un clima más húmedo, comparado con el seco clima del norte. Los helechos con semillas Dicroidium eran los más abundantes.
El que se cree que pudo ser el primer dinosaurio es Eoraptor, una de las tantas especies descubiertas por Sereno. Tenía varias características que lo hacían dinosaurio, pero eran rasgos bastante primitivos. Sus restos han sido encontrados en Sudamérica.
Otro dinosaurio antiguo es el Herrerasaurus, de Argentina.
El origen de los primeros terópodos parece situarse en Sudamérica, pero ¿y el del resto de grupos de dinosaurios?
El primer ornitisquio del que sabemos su existencia fue el Pisanosaurus, de Argentina, en la misma formación geológica en la que se ha encontrado el Herrerasaurus y el Eoraptor.
Los prosaurópodos llegarían mas tarde, a finales del Triásico, con restos ya en Europa y Norteamérica. Con el tiempo los dinosaurios se expandirán por toda Pangea.

Procedente del Jurásico temprano es el Cryolophosaurus, también conocido como “elvisaurus”, es un dinosaurio posiblemente pariente de los dilofosaurios que vivía en la Antártida. Todo parece apuntar de que había un clima más cálido en la Antártida en aquellos tiempos.
Los dinosaurios más famosos del Jurásico son los encontrados en la formación Morrison (como Allosaurus, Ceratosaurus, Diplodocus, Brachiosaurus o Stegosaurus) En el Jurásico tardío esa zona formaba parte de una llanura fluvial, aunque mas al sur el terreno se hacía mas desértico. A primera vista el hecho de que la formación Morrison este en Norteamérica es que no tiene nada que ver con Gondwana. Pero muchos de los dinosaurios de ese lugar se han encontrado en África, en la formación Tendaguru como Dryosaurus o Brachiosaurus. En esa época en medio de los dos continentes, donde hoy esta el Atlántico, solo había apenas un pequeño mar que calentaba ambas costas. A ambos lados crecían exuberantes bosques suficientes para alimentar a los grandes saurópodos de entonces, pero también había grandes llanuras para permitir moverse a estos gigantes.

A finales del Jurasico, Pangea comienza a dividirse y Gondwana adquiere una nueva independencia de nuevo. En el Cretáceo inferior las cosas siguen siendo parecidas al Jurásico, con allosauridos y saurópodos pero con los nuevos iguanodontidos y los primeros dromaeosauridos.

En “Walking with Dinosaurs” hay un capítulo que trata especialmente de los bosques de la Antártida de entonces, mostrando especies como Laeallynasaura. Y aquí podemos ver que Gondwana también es un arca donde viven especies que en otras partes del mundo ya se han extinguido, como el Koolasuchus el último temnospóndilo o lo que es aun mas extraño, el último dicinodonte. También esto se muestra en las plantas, las plantas con flores abundan más en el norte que en el sur, algo que hasta hoy día podemos seguir viendo.

Mientras en el norte los grandes saurópodos van desapareciendo, en Gondwana se van haciendo más y más grandes, Argentinosaurus, Antarcrosaurus, Puertasaurus, de Sudamérica y Bruhathkayosaurus de la India.
El papel de los grandes carnívoros es ocupado al principio por los grandes spinosáuridos y los carcharodontosáurios. Son los carnívoros terrestres más grandes que se conocen, llegando a superar a los tiranosáuridos del norte. Spinosaurus, Suchomimus, Carcharodontosaurus, Giganotosaurus son los más famosos. Llegando hacia el final del Cretáceo estos gigantes son cada vez más raros, y los abelisáuridos hacen su aparición. Descienden de los ceratosaurios del Jurásico, son más ligeros, tienen grandes cráneos, colas flexibles y unos brazos más cortos. En Sudamérica se conocen los géneros Carnotaurus, Aucasaurus y Abelisausus. Indosaurus de la India, Majungasaurus en Madagascar y Tarascosaurus en Europa (pudo llegar por África).
Los dromaeosaurios son natales del hemisferio Norte, pero algún pariente del deinonico consiguió llegar a Gondwana por una serie de islas que unían las dos américas. Formaron la familia de los “unenlagiinae”. El malgache Rahonavis o el contemporáneo del Giganotosaurus, el Buitreraptor pertenecen a esta familia.
Por estas islas también se produjo un intercambio en el otro sentido, como demuestra Alamosaurus, un saurópodos de finales del Cretácico de Norteamérica.
Hace 65 millones de años, un meteorito choca contra la Tierra, acabando con todos los dinosaurios ¿todos? No todos. Casualmente mientras otros grupos de aves se extinguían en el resto del mundo los linajes de aves de Gondwana sobrevivieron.
La expansión del joven Atlántico y del Neo-Tethys conllevaran a la disgregación definitiva de Gondwana. Pero la aventura no acaba aquí. Los continentes que se formaron de la vieja Gondwana también tienen una historia que contar.

13 comentarios:

El Señor de los Animalillos dijo...

Buena entrada compañero!
Sólo decirte que los primeros saurópodos también son sudamericanos, acuérdate de Panphagia

El Noasaurus. dijo...

Guanlong, soy nuevo aqui y seguiré tu Blog, que esta muy bonito. Si quieres puedes darte una vulta por mi Blog.

Respecto de la entrada, hay 2 abelisáuridos en Europa, uno es Tarascosaurus como dices, y otro es Genusaurus. Raptores se conocen al menos 2 en el "Sur": Rahonavis, Neuquenraptor, Buitreraptor y Austroraptor.

Un saludo!

Darkrosalina dijo...

Gran entrada, Guanlong! Te la has currado y se nota cantidad. Me has enseñado un montón de géneros de dinosaurios que desconocía ;D

¿Cual es ese dicinodonte cretácico del que hablas? Si a ti te parece extraño, a mí también.

guanlong dijo...

*ESDLA

Gracias por el aviso. Ese genero no lo conocía.

*el Noasaurus

Siempre sienta bien que venga nueva gente a ver mi blog :D Tu blog va derechito a mi barra lateral
Solo he puesto algunos ejemplos, los mas conocidos. No olvides Unenlagia el que pone nombre al grupo.

*darkrosalina

Gracias compañero!
El género del dicinodonte cretacico no lo conozco por mas que busco. Si quieres saber mas busca "the last dycinodont" en google. Hay varias páginas muy interesantes.

El Noasaurus. dijo...

Ok Guanlong, es un placer comentar, ya sea aqui como en cualquier otro lugar.

Panphagia Protos, es el nombre completo, tiene 228 millones de años de antigüedad. Es un dinosaurio sauropodomorfo argentino.

Fe de erratas:

Al menos "4".

Un saludo

Gouki dijo...

por cierto, que paso con el noasaurus?abelisaurido parecido a los dromeosaurios o era uno de estos?

El Noasaurus. dijo...

Hola Gouki:

Noasaurus, es un abelisauroide noasaurido, cuya garra supuestamente esta en su pie. Parece que lo de la garra en la mano no lo toma muy en serio Wikipedia que se inclina por la primera opción.

Además! Su pie estaba diseñado para dar patadas, y por lo tanto ¿Que mejor que una buena garra para matar a un dinosaurio herviboro?

Yo supongo que poseia la garra en su pie y no en su mano.

guanlong dijo...

*gouki

Bueno noasaurus ya te ha contestado XD

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡qué excelente entrada!
sudamérica era una cajita de sorpresas
SI!! el Cryo parece Elvis

qué mala memoria la mia!!, no me acuerdo del último dicinodonte

---
El episodio del leaellynasauria que dices está enlazado en el primer walking del encabezado de mi blog por si acaso.

guanlong dijo...

Hare más entradas sobre Sudamerica
Durante bastante tiempo se creyó que Placerias era el último, pero parece que en Gondwana duraron más tiempo.
Si quieres mas información busca "the last dycinodont" en google.

El Noasaurus. dijo...

¡Solo pidó que se descubra un ceratopsido avanzado y un tiranosáurido y en Sudamérica y esteré feliz!

Darkrosalina dijo...

Ya busqué "the last dycinodont" en Google, y en todos los buscadores que conozco. Muchos hablan de el último dicinodonto pero nadie dice a que género pertenece.
Parece que nadie quiere arriesgarse a inventar el nombre de un género extinto y luego metan la pata. Me recuerda mucho al infame Laelaps :D

El Noasaurus. dijo...

De los grandes saurópodos, te faltó Futalongkosaurus en Argentina y Paralitian en África.

Un saludo.