martes, 3 de febrero de 2009

La odisea de los origenes


Parte 3, Parte 4, Parte 5,

Planeta tierra es una saga de documentales sobre la historia de la vida en la Tierra orientada a la paleontología y la geología. Espero que os guste, aquí os dejo un resumen.

En el primer capítulo, “la odisea de los orígenes” representa a la aparición de los planetas del sistema solar, producido por el choque de distintos planetesimales. Pero en la Tierra surgió la vida. El documental nos lleva a Groenlandia, donde se encontraron unas rocas con restos de vida de más de 3 800 millones de años, lo que lo convierte en el más antiguo.
Si durante esa época por el joven sistema solar aun deambulan grandes asteroides o restos de planetesimales y teniendo en cuenta la gravedad mayor de la Tierra, un gran impacto en esta época podría haber sido bastante probable. Si la vida solo se originó una vez ¿Cómo pudo sobrevivir la vida a tal catástrofe?
Para que se vea la gravedad de la catástrofe, recrean un hipotético impacto hoy día. Todo arde y los mares se evaporan.
Pero algunos organismos pueden sobrevivir en la sal, como se muestra, en un antiguo mar seco. Pero con el impacto la sal también se evaporará.
El documental acaba enseñando que la vida es algo espectacular y que incluso bajo Tierra, resguardada de los azotes del espacio, puede sobrevivir. Y después de que el planeta se recuperara, nuestros microscópicos antepasados invadieron de nuevo los mares.

El próximo capítulo muestra como se desenvolvió la vida en aquel periodo tan desconocido, el criogénico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, ¿donde andabas? Te empezaba a echar de menos a ti y tus entradas.

Ya lo creo que me gusta! La encontré en DVD en la biblioteca hace unos meses y me la tragué enterita en una sola tarde, jejeje XDD
Fue de está serie de donde saqué la idea del "abdomen de Suigintou", por lo que contaban de los mamíferos en el quinto capítulo; pero de todas formas será todo un gustazo conocer tu opinión personal ;D

Gouki dijo...

ademas de que la vida puede sobrevivir bajo cientos de metros o kilometros en la corteza, tambien puede ocurrir que pedazos de suelo con bacterias salgan disparadas en el impacto, para volver unos años despues a la superficie otra vez.

me gusto la idea que plantea la serie de documentales, la idea de que las grandes catastrofes han sido las que han empujado a la vida del planeta hacia una mayor complejidad.
sera esta catastrofe de la que somos culpables esta vez la que haga que la vida vuelva a subir otro nivel?es decir, que la vida colonize el espacio?
hable de esto en la entrada sobre si eramos virus.

saludos

Adri S. dijo...

Tu blog es otro de esos blogs que califico de magníficos. El documental es genial me ha encantado.
Saludos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

este está calificado entre los mejores de los mejores, sabias que ya salió la segunda serie de estos docus de planetta tierra?

muy buenos datos

guanlong dijo...

*darkrosalina

Ultimamente estoy algo acupado y aunque ya tengo preparadas varias entradas, las publico cuando saco algun ratillo.

*gouki

Es cieto, el documental habla mucho sobre que cada catastrofe hizo la vida mas compleja (el criogenico con organismos pluricelulares, la extincion permiana con los mamifero...)
Recuerdo esa entrada y me gusto mucho el parecido que hiciste entre la Tierra y que florezca una planta.

*Adri S

Hola! Siempre me alegra que haya nueva gente viendo mi blog. Disfruta ;D

*dinorider

Conozco otra serie de documental tambien llamados "planeta tierra" pera no va sobre paleontología ¿Te refieres a ese o es otro que no conozco?

Dinorider d'Andoandor dijo...

ouch! ya vi que me habia confundido,
ignora mi comentario anterior, es que el otro no lo habia visto peor ya vi que me habia confundido