sábado, 1 de noviembre de 2008

La noche y nuestros temores


Hoy 1 de Noviembre en los paises de mayoría de religión católica se celebra el Día de Todos los Santos. Halloween, de origen céltico, se expandió por EEUU que este a su vez lo expandió por el resto del mundo. En Mexico se celebra el Día de todos los Muertos, una fiesta de origen prehispánico. *Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas. A los homosexuales se les prohibía gozar de la festividad debido a que se creía que sus almas eran consumidas en el infierno.* (sacado de la Wikipedia)


La noche. Desde el comienzo de los tiempod ha asustado al ser humano. Aunque la mayoria de los mamíferos tienen una vision excelente durante la noche, rasgo heredado desde la epoca en la que nuestros peludos antepasados huían de los dinosaurios. Tras la aparicion de las plantas con flores, y con ellas sus frutos, una rama de mamiferos desarrolló de nuevo la vision en color, asi podía diferenciar mejor los frutos del resto del follaje, lo cual era una ventaja respecto a otros mamiferos. Pero si su vision del color diurna mejoraba, la vision durante la noche empeoró, desde entonces los orimates (salvo los lemures) utilizan la noche para dormir, pues un gran temor los atormentaba, no podian ver que había en la otra rama o bajo ella. Incluso cuando el primate Homo erectus aprendió a producir fuego en su beneficio, la noche siguió siendo algo desconocido, el fuego solo alumbraba las cercanias, es mas, hoy día con la electricidad en todas las casas y redes de cables y farolas iluminandonos a todos hasta el punto de impedirnos ver las estrellas en la noche, incluso en esos momentos, la noche sigue aterrorizandolos, como si de unos niños de corta de edad nos trataramos...

La noche, poblada de monstruos. Cuenta la leyenda que cuando los musulmanes iban a construir lo que es ahora Madrid, se encontraron con lo que creían que era el craneo de un monstruo. En la región mediterraneo hay numerosas historias que hablan de gigante, ogros, el Polifemo ... Esto se debe a el hecho de encontrar sus "huesos". Estos huesos no pertenecen a gigantes, sino a elefantes, pero no como los que hoy viven en Africa , sino elefantes enanos. Pertenecientes al genero Elephas, hoy día solo hay una especie de este genero, el elefante asiatico, pero en el pasado hubo más. Con la llegada de la era glacial, Elephas aprovechando que el nivel del mar bajo, colonizo las islas mediterraneas, al acabar la era glacial, las poblaciones de estos elefantes quedaron aisladas en islas con una alimentacion mas bien pobre. ¿Solución? Empequeñecer. Mientras en el resto del mundo el genero Elephas iba reducuendo su número debido a la competencia del genero Loxodonta, en Chipre, Sicilia, Cerdeña, Malta, Chipre, los elefantes eran muy chiquititos. Pero tuvieron que llegar las poblaciones de humanos y cazarlos hasta la extinción, dejando solo sus huesos, que generaciones más tarde, otras poblaciones humanas confundirían con gigantes con un solo ojo, debido al enorme agujero del centro del craneo, donde deberia de ir la tompra.



La noche de los difuntos, la ocurrida del 31 al 1 de noviembre tuvo Luna creciente. Desde mucho tiempo se creyo que la Luna estaba en el cielo para iluminarnos. ¿Sera que nuestros antepasados se sentían tan inseguros popr la noche que el hecho de ver la luna les daba un toque de tranquilidad? Las leyendas dicen que cuando hay luna llena, surgen los hombres lobos. ¿Cual es el origen de los hombres lobos? Se debe tal vez al Claviceps purpurea (hongo) o al Hyoscyamus niger (planta). En Escandinavia durante la Edad Media, los guerreros vikingos bebian cerveza, pero la cebada de donde sacaban la cerveza estaba "algo" contaminada. Contenía o bien el hongo o bien la planta antes citado (no quiero volver a escribirlo). Esto les producia una sensacion de ligereza y una gran furia en el combate. Se dice que soltaban espuma por la boca y hasta llegaban a morder el escudo del enemigo. Tras el efecto, los guerreros sufrían una gran depresión... Estos guerreros eran llamados "berserkir" ( con aspecto de oso) o "ulfhednar" (los de piel de lobo).


Espero que os haya gustado y... ¡disfrutar este (corto) puente!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Te lo digo como compañero biobloguero. Te estas superando con tus entradas, cada vez son mejores, más interesantes y más completas. Ya te digo ;D

Es muy cierto lo que dices sobre la noche. Habremos inventado la luz electrica y mil y una formas de iluminar, pero no hemos conseguido conquistar la noche.

Me ha encantado tu alusión a los berserkers (¿has visto la serie manga Fate/Stay Night?). Ya conocía la historia, pero la has contado muy bien, además se complementa con mi última entrada.
Supongo que la depresión que tenían despues era el "mono", ¿no? XD
Sique así.

guanlong dijo...

**Te estas superando con tus entradas, cada vez son mejores, más interesantes y más completas.**

Muchas gracias, eso me da mas ganas de publicar nuevas entradas y currarmelas aun más.
**¿has visto la serie manga Fate/Stay Night?)**
No, no he visto la serie Fate/Stay Night, si te diga la verdad solo he visto muy pocas series mangas XD

Dinorider d'Andoandor dijo...

simpático popurrí, no sabía lo de los hombres lobo, pensé era algo ma´s mitológico, aunque valgan verdades casi todos los mitos tienen algo de base en lo real.
ya me imagino a los árabes rompiéndose el cerebro tratando de pensar en el dueño de sus descubrimientos, parece que muchos seres tuvieron origen en ese sentido, una vez vi en tele que los ceratópsidos inspiraron grifos en Asia

guanlong dijo...

*Dinorider d'Andoandor

Si, vaya popurrí. Intentaba hablar acerca de temas sobre Biología o Paleontología, pero que tuvieran relaccion con esta festividad.
Lo de que los grifos fueron inspirados en ceratópsidos ya lo sabía, pero nose que parecido pudieron ver entre el Protoceratops y un grifo con alas...

Drigun dijo...

la noche en si no aporta el miedo, lo que tiene la noche es lo que esconde, lo que no enseña, por otra parte no me gusta que generalices acerca del temor a la noche.
pasando a otros temas, interesante tu aportacion acerca de la evolucion del sistema visual de los mamiferos.

saludos.

guanlong dijo...

*drigun
¡Bienvenido! y gracias por comentar en mi blog.
Nose si me habre explicado bien, pero intentaba explicar que es posiblemente el hecho de haber perdido nuestra visión nocturna ha hecho que temamos la noche, pues como tu dices no vemos lo que esconde...

El Señor de los Animalillos dijo...

Es muy nteresante investigar sobre los origenes de las leyendas y de los animales mitológicos, especialmente como la megafauna cuaternaria pudo haber inspirado éstas. Por ejemplo se dice que los últimos Elasmotherium (creo q en el Cáucaso) fueron el gérmen de la leyenda del unicornio.

guanlong dijo...

*El Señor de los Animalillos

Yo había oído acerca el origen de los unicornios en la India, de rinocerontes indios, pero ahora que lo dices parece más convincente que tuvieran origen en el Elasmotherium, pues tenía un aspecto más grácil, como un caballo.
A mí me gusta investigar acerca del origen sobre estos seres mitológicos pero sin intentar confundirlo con criptología.

Anónimo dijo...

Entonces eres como yo, guanlong. Tratar a los seres imaginarios como criaturas biológicas pero siendo conscientes de que no existen ni han existido jamás.

Yo creía que la leyenda de los unicornios salió de los narvales y sus colmillos.

El Señor de los Animalillos dijo...

Segun tengo entendido hay 3 vertientes sobre el origen del unicornio: Elasmotherium, rinoceronte indio y el narval. ¿cuál será verdad? a lo mejor cada animal ha puesto si granito de arena. El primero iniciando la leyenda, el segundo manteniendola y el tercero aportando digamos "pruebas físicas" mediante los colmillos de los machos.

Yo pienso q algunos seres mitológicos (ocríptidos si alguien lo prefiere así) podrían tener una base real. X ejemplo a lo mejor el yeti se inspiró en los últimos supervivientes de Gigantophitecus, y de hay la leyenda ha llegado hasta nuestros días de boca en boca. después vino el beneficio económico de las filmaciones de supuestos yetis y sus huellas.

guanlong dijo...

¿Y le chupacabras? ¿cual sera su origen?

El Señor de los Animalillos dijo...

Bueno me refería a leyendas q puedan tener pies y cabezas. Es más según tengo entendido las primeras referencias al chupacabras datan de este siglo, no tiene una tradición milenaria vamos x lo q descarta q tuviera un "origen zoologico".