jueves, 30 de octubre de 2008

El "rey" podria ser nocturno



Por rey me refiero al más conocido y al más temido por todos los niños de todas las edades. Aunque los dinosaurios sudamericanos o africanos de la antigua Gondwana superaran en tamaño, peso o fiereza a este, a todos los que sintamos pasión por la paleontología le tendremos un huequito en el corazón. (por si alguien aun no lo ha cogido, me refiero al Tyrannosaurus rex) Desde hace bastante tiempo ha habido un gran debate abierto acerca el T.rex. Se discute sobre su comportamiento. ¿Era el T.rex carroñero o era un cazador activo?
A favor de ser carroñero, se tienen grandes bulbos y nervios olfativos. Tambien el hecho de que las grandes presas que deberia de acechar el T.rex como hadrosaurios, ceratopsios o hipsilofodontidos, eran bastante rapidas como se demostró con Dakota, el dinosaurio momia. Segun estudios el tyrannosaurus no alcanzaria los 17 km/h aunque con si tuviera mas "músculo" en la pierna llegaria a los 40 km/h. Ademas sus extremidades delanteras tienen garras muy débiles, al contrario que otros cazadores contemporaneos, aunque teniendo las mandibulas que tenia quien necesita extremidades delanteras...

Un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary nos ha desvelado algo sobre su capacidad olfativa, que los T.rex olían muy pero que muy bien. Se ha sugerido que el excelente sentido del olfato del 'T. rex' indicaba que era un carroñero porque deberia haber usado este sentido para localizar cadaveres, pero cuando miramos a los animales modernos vemos que las cosas no son precisamente asi. Segun los investigadores los animales carroñeros no tienen necesariamente un mejor sentido del olfato, pero si la mayoria de los que son nocturnos. "Aunque el rey de lo dinosaurios carnívoros tampoco habría rechazado una carroña disponible, es probable que utilizara su olfato para conseguir presas en la oscuridad", asegura la investigadora Darla Zalenitsky.


El estudio tambien revela otras cosas, como que en un principio las aves mas primitivas como dinosaurios carnivoros que son tenian un buen sentido del olfato que mas adelante perdieron, en beneficio de la vista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la entrada, guanlong. De hecho me va a servir como material para una que estoy planeando ;D
No se porque siguen dandole vueltas al tema. No fue carroñero ni cazador, si no las dos cosas ¡ya está! Parece que hay gente a la que le cuesta imaginarse al rey persiguiendo una presa, y después buscando carroña.

Un consejo: Procura justificar el texto de la entrada en el editor para alinearlo en ambos márgenes. No es necesario, pero queda mejor.

guanlong dijo...

Me alegro que te haya gustado y me alegro que te vaya a servir como material
Gracias por el consejo, lo he puesto ahora y queda mejor. :D

niklaüss dijo...

Hey, gracias por entrar y comentar en mi blog. Veo que sos un apasionado de la paleontología, como yo de la historia, aunque a los dinos también los quiero.

Saludos desde Buenos Aires!

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

seguro que con esos maxilares primero mordía y luego preguntaba ¿estabas vivo?

guanlong dijo...

*niklaüss

bienvenido!!

*Dinorider d'Andoandor

Ja,ja,ja. Seguro que sí XD

Chico Troodon dijo...

Para mí sigue siendo, el "rey de reyes"...

Sí, hubo un gran debate sobre si por los bulbos olfativos, era carroñero. Todavía recuerdo el T-Rex de cabeza bulbosa y roja con cuerpo negro de Jack Horner, el heresiarca jajajajaja bueno tan solo el disidente. Y ni qué decir del "bembón" de Walking with Dinosaurs.

Pues para eso de la caza de hadrosaurios, es probable que cooperaran. De hecho tenían la vista como la de un lobo, quien sabe si el gregarismo también.