sábado, 25 de octubre de 2008

El futuro demasiado salvaje parte 1


www.Tu.tv


En 2003 se sacó a la luz un documental llamado "Futuro salvaje". En este documental varios cientificos intentaban predecir el movimiento de los continentes en el futuro, su climatología y de ahí sus animales y plantas. Pero tras ver el documental había algo que fallaba ¿Es acaso el futuro tan salvaje?

El primer capitulo habla del planeta Tierra en 5 millones de años. Para entenderlo mejor veamos que ocurrío en la Tierra hace 5 millones de años. Estamos comenzando el plioceno. En los mares patrulla el tiburon Megalodon y en Africa los primeros homínidos estan dando sus primeros pasitos en Tierra. America del Sur aun es una isla. Un grupo de plantas ha revolucionado los habitats del mundo. Se trata de la coloquialmente llamada "hierba". Se extendió aprovechando las condiciones secas de un mundo en el que la antartida se ha congelado, se estan formando los picos del Himalaya y un rift en el este de Africa ha cambiado el clima de este continente. Caballos, antilopes y mastodontes se adaptan a estas pradera perseguidos por sus depredadores, los lindos gatitos entre los que destacan los dientes de sable.
Ahora veamos las condiciones del futuro...Ha comenzado una nueva era de hielo. Aunque supongo no sera la primera tras nuestra desaparición. Los seres humanos no nos hemos idos de rositas, hemos acabado con casi un tercio de la vida del planeta, si no por nuestra culpa, por los cambios que probocamos. En la europa congelada, la vida se ha recuperado. Los herbívoros dominantes son los roedores, algo que se viene venir. Se reproducen muy rapidamente y son muy adaptables. Los carnivor dominantes son ahora mustelidos. Por fin. Parece algo normal en la historia de la Tierra que un grupo que tenia un papel secundario cobre mas adelante importancia.

Muestras adorables ballenas se han extinguido. Y como dice el documental son buenas noticias para las aves marinas. Las aves marinas tal vez sobreviviran debido a que no solo se alimentan de los frutos del mar, tambien de la basura y carroña que hay en tierra. Sin los mamiferos marinos ocuparan fácilmente sus lugares en el mar.
En el documental dice que las martas se convertiran en "comadruñas". Yo creo que lo haran las comadrejas, no necesitaran adaptarse a tierra, pues ya estan adaptadas al contrario que las martas.
Cuando desaparezca el amazonas, una especie de mono sera la ultima en el planeta ¿cierto? Lo dudo sinceramente. Es cierto que la presion humana y la desparicion de sus bosques tras la llegada de la glaciación hagan que este grupo no tenga un futuro muy prometedor, pero los primates sobrevivieron a las anteriores glaciaciones y creo que lo haran en el futuro. Los babuinos, geladas, cercopitecos y macacos apenan necesitan los arboles y la desaparicion de estos apenas les afectara. Es más, son los monos sudamericanos las que tienen las de perder, pues no existe hoy día una especia terrestre, salvo el mono cubano que ya extinguió.


Y acabo esta entrada hablando de las "topornices" codornices adaptadas al habito subterraneo. Pienso que si los roedores les ira tan bien en el futuro, estas aves no pintan nada bajo el suelo, con la competencia que hay alli por parte de los roedores.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, guanlong. A mi tambien me encanta Futuro Salvaje, al igual que a otros muchos bioblogueros. Es unas serie de la que hay mucho que comentar, como bien sabes ;D
Concuerdo contigo en lo que dices de los monos y las glaciaciones, pero eso mismo podríamos extenderlo y adaptarlo a las ballenas. Si los cetáceos sobrevivieron a las glaciaciones del pleistoceno y a otras muchas penalidades desde que aparecieron, tambien podran sobrevivir a una edad de hielo más.
No había caido en las topornices, tienes toda la razón.

guanlong dijo...

La diferencia entre los cetaceos y los primates es que el mar sufrira mucho. Como la sobrepesca, el cambio climatico y tal vez el cambio de salinidad de agua si la cosa no cambia producidos por el deshielo de los polos. Las especies de peces sufriran mucho, sobre todo las mas grandes (atun, bacalao, pez espada) y las pequeñas que viven en grupos (arenque, sardina) Si lo ves todo mas pesimista, solo sobreviviran los peces abismales y los que viven cerca de deltas, pues tendran mas variedad de alimento.
Teniendo en cuenta lo lento que se reproducen los cetaceos, yo lo veo muy crudo para ellos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

con el hombre al aldo aprece llegarán antes esos tiempos

Chico Troodon dijo...

Debo admitir que yo admitía el documental sin mucha glosa al respecto, pero la verdad con el tiempo uno descubre ciertas cosas que no encajan.

No se dice que el babukari sea el único simio del planeta, si no "posiblemente". La sonda no explora África en ninguno de sus viajes ahí pueden haber quedado otros tantos simios, quizás hasta se perdieron de una segunda homización :O.

Respecto a las comadruñas no lo había pensado así, que fuesen más arborícolas que terrestres... y me parece o la gambela (toporniz) necesita demasiadas más refinaciones que la que se puedan dar en 5 millones de años?

Para la segunda entrega te puedes ensañar con el mar de algas rojas jajaja

Gouki dijo...

guanlong has visto alguna vez las criaturas creadas por dougal dixon, las lobiratas, murcielagos terrestres, monos acuaticos,conejilopes,y pinguinos ballena?
si te gusta la bilogia especulativa, la pagina de 'The Speculative Dinosaur Project' te gustara.

guanlong dijo...

*chico troodon

Lastima, pero no creo que en el futuro si las cosas van asi, queden simios (que no monos)asi que una segunda homizacion por su parte es un poco dificil, pero por parte de otro promate tal vez.

*gouki

Sí, he visto esas criaturas en el libro de After Man. La de Speculative Dinosaurs ya la conocía, pero gracias. Si a tí tambien te gusta la especulacion evolutiva, te gustara tal vez Metazoica, Sagan 4 o Squamazoic( que esta inacabado)